Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

Juego, set y partido

Roberto Bautista

El tenis es una disciplina extremadamente psicológica, donde uno refleja la entereza que tiene hacia la vida. Además, todos los valores que ensalzan a este deporte, tales como el respeto, el orden o la disciplina, son perfectamente extrapolables a nuestra realidad. Porque sí, porque nuestras vidas son como un partido de tenis, donde sin esfuerzo, no hay felicidad. No obstante, como explicará, en profundidad, Bautista en su sesión, hay que centrarse en el proceso, no en el resultado.

Roberto Bautista es, además de tenista profesional, campeón de varios torneos ATP y de la Davis Cup, un luchador, una persona muy familiar y cabezón, tal y como se define a sí mismo. Pero, sin duda, esta cualidad le ha llevado al éxito, pues como se dice, “quien la sigue, la consigue”, y Roberto sabe mucho de ello. Además, es un ganador nato, y las derrotas, tanto en la pista como fuera de ella, le afectan mucho.

En el tenis, al igual que en la rutina, cuando se empieza a entende el juego es cuando uno comienza a disfrutar, cuando uno es capaz de anticiparse, enlazar jugadas y así, vencer. Para ello, Bautista explica en su Masterclass varias de las claves, entre las que destacan: interpretar el tenis como un juego de pensar, concebir el tenis como un deporte en el que has de enlazar varios golpes y fijarte en las herramientas que utilizan los mejores para ganar partidos. 

Respecto a la técnica de golpeo, diferenciamos las claves entre el golpe de derecha y el golpe de revés. La derecha, tal y como muestra Bautista en su sesión, ha de realizarse transfiriendo la fuerza de atrás hacia delante; mientras que en el revés, hay que evitar que las manos ejerzan demasiada presión sobre la raqueta, para así no perder aceleración. Asimismo, destacamos la derecha invertida, un golpe que se utiliza cuando dominas a tu rival.


Antes de golpear cualquier pelota, debes apoyar bien, para posteriormente recuperar la posición rápido


Sin embargo, sobre el papel, todo suena demasiado fácil, pero al igual que en el día a día, lo difícil es ponerlo en práctica. Roberto, durante la Masterclass, analizará detalladamente diversas jugadas, y ofrecerá las claves para salir vencedor del punto. Por ejemplo, tras un saque a la T, lo normal es que el resto sea débil, y por tanto, tal y como afirma el tenista español, tienes que meterte rápido en pista y acabar el punto con un winner. 

Por otro lado, el tenis, como cualquier deporte, tiene un aspecto emocional, donde destacan especialmente los nervios. Nervios que puede sentir un niño el primer día de colegio, nervios que puede sentir un adolescente ante su primera cita, nervios que siente un adulto antes de casarse o nervios que sufre un jugador de tenis antes de saltar a pista. Ante ello, para Roberto, la clave es la meditación, porque tal y como profundiza en la Masterclass, es preciso dar la misma importancia al apartado mental que al físico y técnico, y se debe mantener siempre lo más concentrado y tranquilo posible.


“Trabaja las emociones, porque en momentos de dificultad, te ayudará a lidiar con la presión”

Roberto Bautista


Además, la línea entre ganar y perder es muy fina, por ello, anticiparse al resultado, como en cualquier proceso diario, puede influir negativamente en el resultado. Pero este pequeño margen entre el olimpo y el infierno tiene mucho que ver con el entrenamiento. Tal y como asegura Bautista en la sesión, hay que realizar una buena planificación, aprovechar los descansos para desconectar, realizar un entrenamiento progresivo y tratar de no perder la ilusión.

A fin de cuentas, la vida y el tenis tienen una conexión especial. Tú pones de tu parte, sacas los mejores golpes y la vida, como un jugador pasabolas, te devuelve absolutamente todo. Por eso, confía en el entrenamiento, en tus capacidades y, como Roberto Bautista, sé testarudo ante tus objetivos

Artículos Relacionados
Cargando ....