Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

El kárate como filosofía de vida

Sandra Sánchez

Las artes marciales presentan una conexión especial con la vida. El kárate es una disciplina deportiva que ensalza valores como el respeto, la cortesía, el autocontrol y la dignidad. Porque no es solo una actividad física, sino que también un entrenamiento de las facultades emocionales para alcanzar el equilibrio en la vida.

Sandra Sánchez es la mejor karateka de la historia, y es que su palmarés así lo refleja. Dos veces campeona del mundo, cinco campeonatos de Europa, oro olímpico por primera vez en la historia de este deporte, y numerosos reconocimientos como el Premio Nacional del Deporte. Pero, una vez baja del tatami, sigue siendo la misma mujer de siempre, alegre, con una sonrisa contagiosa. La perseverancia y la constancia, como explicará en su Masterclass, le han llevado a la cima del kárate, así como sus constantes ganas de aprender. 

El karate, en su origen, se desarrolló como un sistema de defensa personal, por lo que no es una disciplina agresiva, pues nunca empieza con ataque. Con el tiempo, este se fue desarrollando como un sistema de energía interna para estar en conexión con cuerpo y mente. Algunos de los principios del kate son el honor y la lealtad, que no solo deben quedarse en el tatami, sino que han de ser extrapolables en nuestra rutina diaria.


Los valores del karate te hacen crecer como persona y están implícitos en la forma de ser, por lo que cada día tienes que ser un guerrero


Y es que, más allá de los orígenes y los primeros golpes, posiciones y katas, es preciso mencionar la importancia de la mente, su papel para controlar el cuerpo. Como en cualquier aspecto de la rutina, el equilibrio es importantísimo, y por ello, es imprescindible concienciar del papel fundamental de la mente. En competición, hay que ir a ganar, y demostrar el trabajo realizado, y para ello, Sandra Sánchez ofrece tres claves: confianza en el entrenamiento previo, concentración en el camino, no en el resultado, e intenta ser siempre tu mejor versión.


“Si vas a ganar, tiene que ganar a todas”

Sandra Sánchez


No obstante, sin esfuerzo no hay recompensa, sin entrenamiento y preparación, no conseguirás triunfos. En este caso, dentro del karate, los aspectos a trabajar son la potencia y la explosividad. En la Masterclass, la karateka demostrará diversos ejercicios para trabajar zonas específicas del cuerpo, tales como el tren inferior, con saltos, flexiones y subidas de pierna; o, el tren superior, con el lanzamiento del balón medicinal o con gomas elásticas. Además, dentro de la rutina del entrenamiento, la nutrición es determinante, un aspecto fundamental, en el que debes ingerir proteínas, vitaminas, hidratos de carbono… y mucha agua. 

Asimismo, el karate se puede aplicar a una situación límite del día a día, la defensa personal, el saber cómo actuar ante un imprevisto desagradable. En la sesión, Sandra Sánchez repasa y se detiene en diversos ejercicios, tales como el “Kote Kitae”, el “Hara Kitae” o en lo más simple, como puede ser cómo salir ante un agarre, que te ayudarán a saber qué hacer ante un ataque de este estilo.


Es fundamental aprender la distancia que se necesita entre defensa y ataque


Las técnicas del kárate se agrupan en los katas, movimientos preestablecidos, que en competición se evalúan en función de la técnica, principalmente, y del físico. Por otro lado, están los combates entre dos personas. En la Masterclass, Sandra Sánchez se detiene en numerosas defensas, como “Jordan Age Uke”; golpes, en los que es fundamental aprender a cerrar el puño; las primeras patadas, tal como “Sokuto Geri”, una patada lateral; y, las posiciones, como por ejemplo “Shikp Dachi”, con las rodillas hacia atrás y con la línea central correcta. También, es fundamental trabajar los katas básicos para ir, poco a poco, evolucionando. Y es que, la casa no se puede empezar por el tejado, y por ello, Sandra recomienda, en su sesión, trabajar siempre los katas básicos, repetir muchas veces las técnicas aprendidas y recrearlas en tu cabeza, y realizar primero la posición y posteriormente la técnica. 


Todos los katas comienzan y terminan con un saludo, una forma de respeto, preparación para el kata y de finalización


Y en esta disciplina, al igual que en la realidad, lo difícil está en saber manejar las posibilidades de éxito. Ante una final, sea cual sea el escenario, Sandra Sánchez, una mujer con experiencia en grandes citas, propone algunas claves: confianza plena en el trabajo realizado, entrenamiento previo y pensamiento positivo

Porque sí, Sandra Sánchez ha vivido situaciones en las que alcanzar el mayor de los éxitos y, en su sesión de Maestros del Deporte, analiza varias de ellas, ofreciendo, además, consejos para evitar los nervios, sobrellevar la presión, y para la post-competición, momento de vital importancia para encontrar el equilibrio.  

Artículos Relacionados
Cargando ....